¿Transdisciplinario, interdisciplinario y multidisciplinario? ¿Qué es?


La transdisciplinariedad: representación del la interconexión e inexistencia de fronteras entre las disciplinas.
(Imagen: https://derivasutopicas.wordpress.com/2015/09/15/carta-de-la-transdisciplinariedad/)

El currículo transdisciplinario, interdisciplinario y multidisciplinario

Lo sé. Aún nos cuesta tener claras las nociones sobre transdisciplinariedad, interdisciplinariedad y multidisciplinariedad. Entenderlas mejor sin duda no llevará a una mejor aplicación del sistema o programa educativo que seguimos, ya sea éste local o internacional.

Comencemos a entender estos enfoques a través de las prácticas docentes y el grado de colaboración/interconexión entre sí y entre las disciplinas a sus cargos.

Transdisciplinariedad: enfoque y currículo transdiscipliario

Bajo la trandsiciplinariedad verás a los maestros colaborando entre sí por un mismo objetivo: sacar adelante una misma unidad de estudio. Las fronteras disciplinarias se eliminan, y los maestros especialistas se vuelven generalistastal así que de pronto podrías ver a un maestro de arte, enfocándose en estudios sobre ciencias o sociales. Así es como todos los maestros persiguen un fin mayor, el cual abarca a todas las disciplinas y va más allá de la mera adquisición de conocimientos y habilidades disciplinarias de manera individual.

Como se establecido antes, es casi seguro de que todas las asignaturas atiendan a una misma unidad de estudio de un único tema central. Por ejemplo, de ser éste la migración, Inglés lo abordaría mediante lecturas sobre distintas experiencias migratorias alrededor del mundo; Matemáticas aprovecharía el estudio de cífras numericas y barras gráficas para analizar el flujo migratorio mundial; Arte, los movimientos y técnicas artísticas importadas con la migración.

Sin duda, este grado de interconexión permite a los estudiantes asimilar una suma de conocimientos, habilidades y conceptos (ver el trabajo mediante lentes conceptuales) que engloban a todas las disciplinas y van más allá de éstas, con el fin de comprender, mediante el estudio de la migración, que el ser humano ha enfrentado, a través de la historia, retos y cambios a los cuales ha tenido que adaptarse para sobrevivir y avanzar, y que aunque este es un proceso duro, muchas veces resulta ser inevitable, necesario y beneficioso.

Como ves, con el enfoque transdisciplinario las asignaturas pierden su independencia, y en muchos casos sus delimitaciones horarias, pues no se puede establecer exactamente en qué momento termina un curso e inicia otro. Debido a esto es que se recomienda que el maestro de aula asuma la mayoría de cursos base (Matemáticas, Español, Inglés, Ciencias Sociales, Ciencias) para una transdisciplinariedad asegurada.

Este enfoque trandsiciplinario es utilizado en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB), y en otros modelos de enseñanza de naturaleza constructivista y humanista, tales como el de basado en proyectos y el modelo pedagógico Waldorf.

Interdisciplinariedad: enfoque y currículo interdisciplinario

Las asignaturas/disciplinas presentan cierto grado de interdependecia. Ocasionalmente se prestan, entre sí, determinados conocimientos, habilidades o conceptos de unas para ser empleadas en otras. Así por ejemplo, el maestro de Historia requeriría del manejo de conocimientos de geografía para estudiar ciertos hechos históricos. Es muy probable que el maestro de Geografía esté abarcando en esas epocas, el estudio geográfico necesario.

El currículo interdisciplinario requiere de una colaboración entre maestros más puntual y delimitada hora de la planificación. Saber los requerimientos de las demás asignaturas y planificar en base a estos es fundamental.

Este sistema viene cobrando mayor relevancia en los sistemas educativos públicos y privados de enfoques educativos más constructivistas, los cuales van tomando en consideración que ni los conocimientos, ni las habilidades de las disciplinas educativas vienen en paquetes aislados.

En cuanto al Bachillerato Internacional, el Programa de Años Intermedios (PAI) es el que maneja este enfoque curricular.

Multidisciplinariedad: enfoque y currículo multidisciplinario

En el enfoque multidisciplinario, aunque las disciplinas se mantienen independientes, estas se enfrascan al estudio de un mismo tema.

Este enfoque es muy común en el desarrollo de investigaciones científicas que involucran a multiples especialistas, donde cada uno aporta en la consecución de nuevos entendimiento o conclusiones.

Disciplinariedad: enfoque y currículo disciplinario

El enfoque disciplinario mantiende la independencia de las disciplinas curriculares. Ninguna de ella parece estar relacionada con las demás. Inglés no incluirá ni vocabulario ni lecturas correspondientes a Historia. Historia no trabajará de la mano con Geografía para ubicar eventos en el espacio y el tiempo.

Este sistema se emplea con la finalidad de capacitar al estudiante mediante un maestro especialista en una sola asignatura. En muchos casos este enfoque permite abarcar una gran cantidad de contenidos, al no tener que esperar la paridad con otras asignaturas.

El enfoque curricular disciplinario es mayormente empleado en universidades y sistemas educativos preuniversitarios (tales como el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional), y en algunos colegios primarios y secundarios de corte conductista/tradicional, públicos y privados.

Y tú, ¿cuán bien estás colaborando o planificando con tus colegas conforme al enfoque del sistema educativo que se aplica en tu institución?

¿Qué opinas del post? ¿Qué cambió en ti? Cuéntanos.