Toma de apuntes en la escuela

Toma de apuntes

Desde el dibujo de herbívoros que los niños realizan durante la visita a un zoológico, hasta el registro de respuestas que adolescentes ejecutan en medio de una entrevista, la toma de apuntes constituye una habilidad fundamental para la vida.

Si bien podemos almacenar permanentemente -en nuestra memorias- entendimientos y conclusiones generales, los datos y la información aislada (sin conexión) parecen ser más esquivos. Los estudios concuerdan en que tras una presentación, al cabo de 10 minutos, el público sólo recordará el 50% de la información brindada en la misma; al día siguiente, el 25%; tras una semana, un minúsculo 10% (Malcolm, s.f.). 

La toma de apuntes es un hábito que todo adulto promedio debe dominar y practicar regularmente. La educación básica, primaria y secundaria, es el momento apropiado para aprenderla e interiorizarla de manera mecánica, tal como la habilidad de la escritura. 

Antes de especializar a tus estudiantes en la toma de apuntes…

  • Practica con ellos las habilidades de parafraseo y síntesis de información: los reforzará en el entendimiento de la comunicación oral, la probidad académica, y les evitará la sobrecarga de intentar escribir cada frase expresada por el presentador. 
  • Establezcan juntos códigos de registro de información e interrogantes durante las presentaciones: les ayudará a comprender y clasificar la información, además de no perderse de ningún detalle, duda o interrogante por aclarar, fruto de la presentación misma.

A continuación, una clasificación los tipos de toma de apuntes, además de ejemplos y consejos para su práctica. 

Tipos de toma de apuntes

Por su estructura

  • Toma de apuntes libre: Los registros se realizan en cuadernos u hojas libres, y a discreción del estudiante; es decir, ellos deciden qué información es importante de registrar. 

  • Toma de apuntes estructurado:  Los registros se realizan en hojas de trabajo (formatos) o cuadernos con preguntas preestablecidas que el estudiante debe responder con información específica. 

  • Toma de apuntes semi estructurado: Los estudiantes manejan un cuaderno u hoja de trabajo divididas por secciones/separaciones (posiblemente mediante tablas organizadoras), en donde deben clasificar mentalmente la información adquirida, y registrarla a discreción en las sección correspondiente. Este tipo de apuntes es el que más posibilidades de independencia y responsabilidad brinda al estudiante, ya que a la vez que decide qué y cuánto registrar, conoce que todas las secciones del formato de trabajo deben completarse. No obstante, hay que establecerles pautas y requerimientos mínimos, que bien pueden ser una cantidad determinada de apuntes por cada sección.

Por el tipo de fuente:

  • A través de clases, presentaciones y charlas.
  • A través de entrevistas.
  • A través de visitas de estudio.
  • A través de medios audiovisuales.

Profundicemos en cada una de ellas.

Toma de apuntes a través de clases y presentaciones/charlas presenciales o virtuales

La clásica toma de apuntes de clase (presencial o virtual): escucha y registra. Esta puede ser libre (en cuadernos u hojas en blanco), estructuradas o semi estructuradas, a través de hojas/formatos de trabajo. 

Si optas por el apunte semi estructurado, puedes crear un formato de trabajo empleando las tablas organizadoras. Asígnale temas y subtemas a cada espacio de la tabla organizadora, para que el estudiante no solo se tome el trabajo de registrar la información, sino que la clasifique y la interiorice mejor. (Ver figura anterior).

También puedes utilizar las tablas organizadoras junto a estrategias de pensamiento, para que, nuevamente, el estudiante procese la información brindada. 

Toma de apuntes a través de entrevistas

Conviene formular las preguntas con anticipación, y compartirla con el entrevistado mucho antes de la reunión. Esto asegura la relevancia de las preguntas, la comodidad del entrevistado con las mismas, y una mayor calidad de la información obtenida; el interrogado tendrá oportunidad de colectar información cabal, además de la posibilidad de ofrecernos un extra. 

La toma de apuntes durante las entrevistas, al margen de la grabación de la misma, se hacen imprescindible, porque nos asegura que el estudiante pondrá en práctica la escucha activa.  

El registro de la información se pueden realizar: 

  • Mediante respuestas directas: el entrevistado responde directamente a las preguntas planteadas por los entrevistadores. Hay que recordar a nuestros estudiantes estar atentos no solo a las preguntas que el entrevistado nos responde individualmente a nosotros, sino a las que responde a todos los demás, porque en ellas nos podrían también brindar las respuestas indirectas. 
  • Mediante respuestas indirectas: El entrevistado, sin proponérselo, responde a una pregunta que los entrevistadores deberían plantear y que ya están formuladas en sus cuadernos u hojas de trabajo. Conviene entonces, nuevamente, recordar a nuestros estudiantes el estar atentos a toda la entrevista. 

Toma de apuntes a través de visita de estudios

Las visitas de estudios no son paseos frívolos ni visitas de placer: requieren de un trabajo de campo, con una observación y un registro mínimo de información.

Además de mantener enfocados a nuestros estudiantes durante la visita de estudio o charla con un posible guía, las observaciones o información obtenidas conformarán un insumo básico para un posterior trabajo o proyecto con la experiencia vivida de primera mano. 

Si vas a realizar una visita de campo, puedes emplear las tablas organizadoras para estructurar a tus estudiantes. 

Toma de apuntes a través de recursos audiovisuales

Emplea reportajes radiales, televisivos o videos informativos (de Youtube, por ejemplo) a través de los cuales los estudiantes tengan que captar y registrar información, pudiendo esta ser de dos tipos. 

  • Información específica: respondiendo a preguntas planteadas con antelación por el maestro o el estudiante
  • Información temática: registrando a discreción la información que el estudiante capture y registre sobre determinados temas, pudiendo emplear tablas organizadoras o la libertad que el cuaderno de trabajo le proporcione. 

Para este trabajo, puedes proyectar el material audiovisual, aunque también podrías adjuntarlo en documentos en línea mediante links o cargas si es que con Google Classroom trabajas. Asimismo, puedes solicitar al estudiante que indague y encuentre el suyo propio. 

¿Deseas enterarte de mayores estrategias y materiales ejemplo para la toma de apuntes a través de clases en línea?

Contáctanos para hacérnoslo saber. También podemos agendar una entrevista y un taller virtual. 

Referencias:

Malcolm, J. (s.f.). HOW MUCH OF YOUR PRESENTATION WILL THEY REMEMBER? Recuperado de https://jackmalcolm.com/2012/08/how-much-of-your-presentation-will-they-remember/

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Obtén actualizaciones y entérate de lo mejor

Más por explorar

Cómo hacer charlas-entrevistas online.
Indagación

Cómo hacer charlas-entrevistas online

Aprovecha el potencial de las plataformas de videoconferencia para invitar a especialistas a tu aula mediante las charlas-entrevistas online.

¿Quieres incrementar el potencial de tu institución educativa?

Déjanos una línea y matengámonos en contacto