¿Cómo guiar el trabajo y pensamiento de nuestros estudiantes durante la práctica de habilidades superiores?

La respuesta es emplear tablas organizadoras y organizadores gráficos.

Tablas organizadoras y organizadores gráficos.

Tabla organizadora.
Tabla organizadora de objetivos y preguntas relevantes para una visita de estudio.

Las tablas organizadoras y organizadores gráficos son excelentes guías de actividades, además de perfectos conductores y demostradores del pensamiento. 

Veamos la experiencia de Ms Claudia antes y después del empleo de éstas. 

Una mala experiencia: la redacción de un discurso incompleto

Tras haber modelado la redacción de un discurso, y dado paso a la consecuente redacción individual por parte de los alumnos, Ms Claudia encontró que sus escritos se encontraban carentes de la estructura que ella había especificado, y peor aún, de la información que había recalcado a sus estudiantes incluir.

La introducción de un discurso sin estructura. Inicia y termina en un mismo párrafo.

Decidida, investiga sobre mejores maneras de conducir actividades de habilidades superiores como esta. 

Una mejor experiencia: la redacción de un discurso completo en base una tabla organizadora

Encuentra el ejemplo de una maestra que había empleado una tabla organizadora. Esta tabla incluía filas por cada etapa del discurso, además de resaltados (en colores) que destacaban las micro partes que se debían tener en cuenta por cada etapa, además de una lista de cotejo (checks).


Tabla organizadora para la redacción de un discurso.

Optimista, Ms Claudia decide contactar a la maestra creadora del organizador para solicitarle autorización de uso para fines educativos. Con amabilidad, no solo obtuvo la autorización, sino también muchos tips de aplicación. Los resultados del empleo del organizador en su aula, simplemente la maravillaron:

Organizador completado por un estudiante (ficticio).

Ahora solo debía construir una versión final de este borrador/organizador. 

¿Cuánto cambió la producción escrita por la división del trabajo amplio en secciones (filas y columnas), con resaltados y listas de cotejo dentro de una misma actividad? 

Muchísima. Y es que un buen organizador prevé posibles carencias, errores y dudas, pormenorizando cuanto detalle el maestro quiera atender en la realización de una actividad. 

Un organizador bien formulado conduce al estudiante por un camino llano de tareas claras y delimitadas en secuencias. Estas tablas organizadoras y organizadores gráficos son perfectos para los estudiantes que más estructura necesitan en el desarrollo de actividades. 

Veamoslas a detalle. 

Organizadores

Dentro de este concepto ubicaremos a dos grandes tipos:

  • Los organizadores gráficos
  • Las tablas organizadoras, denominación que Educaideas.com asigna a aquellos organizadores que constan de tablas (con columnas y filas) que diseccionan y simplifican el trabajo.

Ambas tipos de organizadores conducen y evidencian el pensamiento  (prontamente un artículo dedicado al pensamiento visible y sus estrategias); esto es, lo cultiva y hace visible. 

Organizadores gráficos

Los clásicos. Destacan los mapas mentales, mapa de ideas, cuadros sinópticos, diagramas de Venn, entre otros. (Consulte más al respecto en el siguiente sitio web: https://psicologiaymente.com/miscelanea/organizadores-graficos).

Estos, más que conducir el trabajo/pensamiento del estudiante, tienden unicamente a evidenciarlo, ya que carecen de procesos o fases para su construcción. Solo se necesita completar cada una de las figuras del organizador con cada uno de los conocimientos o ideas del estudiante. Veamos en la figura debajo:

Organizador gráfico para ser completado con los conocimientos de los estudiantes.

Tablas organizadoras

La forma de esta es bastante libre, de acuerdo a la necesidad de la actividad. Son básicamente tablas por columnas y filas que guían al estudiante por secuencias, y que a diferencia de los organizadores gráficos, conducen al estudiante a través de procesos que en muchos casos pueden ser complejos, pero que por la división del trabajo se hacen más viables para el educando. 

Ya vimos un par de ejemplos de ellas anteriormente:

¿Cómo trabajar con estos organizadores?

Ya sea que el trabajo fuera en base impresiones o aplicaciones informáticas (Word o Documentos de Google), lo óptimo es contar siempre con estos dos elementos:

  • Los modelos/ejemplos
  • Las plantillas o formatos

Los modelos/ejemplos:

Son las versiones completas/rellenadas del organizador. Estas demuestran perfectamente cómo debe lucir un trabajo bien realizado. 

Tabla organizadora para la redacción de un ensayo.

Por otra parte, además del modelo/ejemplo, es recomendable modelar*
el proceso ante los ojos del estudiante. Tomar un tiempo en ello en el momento adecuado, puede ahorrar errores y correcciones en el futuro. 

*Prontamente un artículo sobre cómo modelar una habilidad o actividad.

Plantillas o formatos

Son los organizadores vacíos (impresos o informáticos),con todas las instrucciones y procesos que el estudiante debe seguir para completarlos. Pueden trabajarse en conjunto con los modelos o ejemplos.

Plantilla para la redacción de un ensayos.

De tratarse de un organizador para una redacción más amplia (columna de opinión, ensayo, discurso), deberá elaborarse una versión final o versión en limpio del organizador (borrador) completado por el estudiante, ya sin las líneas, columnas y filas que caracterizan a las tablas. Versión final (hecho por estudiante)

Conclusiones

Desde la redacción de lluvias de idea hasta la compleja elaboración de un ensayo, los organizadores simplifican cualquier tarea compleja en pasos claramente delimitados, algo sumamente útil para aquellos estudiantes que más estructura requieren, además de guiar y evidenciar el pensamiento del estudiante (lo hacen visible a nuestra lectura). 

Estos organizadores son perfectos para la consecución de objetivos ambiciosos, tales como los escritos de columnas de opinión, argumentación para debates o redacción de ensayos.

¿Quieres a aprender a construir estos organizadores?
Prontamente subiremos un articulo dedicado a atender este deseo.
Recuerda que siempre puedes escribirnos a nuestros correos de contacto.

­

¿Qué opinas del post? ¿Qué cambió en ti? Cuéntanos.