Rúbricas simplificadas: ¿qué son?

Rúbricas simplificadas: fáciles de crear y evaluar

¿Cómo luce una rúbrica que el estudiante pueda emplear como aprendizaje? ¿Cuántos criterios debe tener para que el estudiante pueda leerla, guiarse y evaluarse fácilmente con ellas?

Analicemos:

Figura 1. Rúbrica de toma de apuntes sobre el video del Comercio Justo.

Rúbrica de evaluación completa.
Rúbrica “completa”. Ejemplo por Víctor Laurel

A todas luces se presenta como una rúbrica con las siguientes complicaciones

  • Difícil de elaborar: el maestro tomará un tiempo para describir cada uno de los resultados dentro de cada uno de los criterios de evaluación.
  • Difícil de seguir: el estudiante podría experimentar dificultades para poder cumplir con tantos criterios de evaluación, resultando abrumadora la cantidad de exigencias a la vez.
  • * Difícil de evaluar: en ocasiones, estas rúbricas completas resultan en complicaciones a la hora evaluar, tanto para estudiantes como para maestros, porque cabe la posibilidad de que se encontraran con más de una descripción dentro de un solo recuadro (criterio).

Una alternativa simplificada, basada en el trabajo Marzano (2016), quien sostiene que 3 o 4 criterios de evaluación son suficientes para una evaluación que promueva el aprendizaje.

Figura 2. Rúbrica simplificada de toma de apuntes sobre el Comercio Justo.

Rubrica simplificada, por Víctor Laurel

* Evita emplear el término NO, por “poco” o “ninguno”.

Esta rúbrica es:

  • Fácil de elaborar: el maestro no tomará mayor tiempo para diferenciar exactamente 3 tipos de resultados, cambiando usualmente una breve frase en la descripción (ejm.: en toda su redacciónen gran parte de su redacciónen poca o ninguna parte de su redacción).
  • Fácil de seguir: El estudiante podrá entender rápidamente el resultado que debe conseguir, por mostrar una descripción clara y breve de los 3 tipos de resultados. Ejemplo: Para un excelente, el estudiante debe emplear “… mayúsculas, comas y tildes en todo el texto”.
  • Fácil de evaluar: Con descripciones claras y breves, tanto maestros como estudiantes saben cómo evaluar producciones o desempeños. Aquellos casos en los no se está seguro, solo debe hacerse check en medio de ambas descripciones. Ejemplo:

Figura 3. Rúbrica simplificada de toma de apuntes sobre el Comercio Justo.

Rúbrica simplificada corregida, por Víctor Laurel

En la escala alfabética, estos serían los resultados para el estudiante:

  • Parafraseo: A.
  • Información: B. La marca está en entre los puntos A y C.
  • Convenciones: D. La marca está entre los puntos C y E.

Cabe resaltar que la rúbrica completa (Tabla 1) es especialmente útil para las evaluaciones exahustivas de jurado, mientras que la simplificada (Tabla 2), puedes ser más práctica y útil en un entorno escolar por la facilidad de retroalimentación que otorga.

Y tú, ¿cuál emplearás de hoy en adelante?

¿Cómo elaborar las rúbricas simplificadas? 
Infórmate sobre nuestros asesorías y talleres.


Referencias:

  • Marzano, R. (2016). Classroom Assessment & Grading that Work. Versión para Kindle.

1 comentario en “Rúbricas simplificadas: ¿qué son?”

¿Qué opinas del post? ¿Qué cambió en ti? Cuéntanos.