Regla de 3 – 5

Regla de 3 a 5 (Imagen fuente)

Regla para incrementar el desempeño estudiantil

¿Cómo lograr que nuestros estudiantes redacten más de un argumento sin siquiera recordárselo? ¿Cómo lograr que consulten más de una fuente de indagación de manera independiente?

La respuesta es simple: Aplicar la REGLA DE 3-5.

Veamos. Esta es una típica escala de evaluación:

Como verás, escribir de 3-5 fuentes, características, razones, etc., llevará a los estudiantes a obtener resultados desde los niveles adecuados hasta los excelentes. Solo hay que recordarles que así lo hagan.

El estudiante tiende a decantarse por el esfuerzo mínimo si es que no tiene un constante recordatorio, y no lleva en la mente, que siempre dar el 100%, y que menos de 3 fuentes, características y argumentos suponen poca dedicación de sí mismos, y por ende, bajos resultados. Es por ello que esta regla tiene como objetivo que el estudiante tenga siempre en mente el número de requerimientos mínimos. Lo único que debes hacer para aplicarla es recordarles que deben cumplir con un mínimo de 3 (para un adecuado), a un rango de 5 (para un excelente). La regla de 3-5.

Recuérdasela constantemente a tus estudiantes. Vuélvala parte de su trabajo cotidiano, y verás los cambios. Adiós al esfuerzo mínimo.

¿Cómo exactamente emplearla? 
Consulta sobre nuestras asesorías y talleres.

Autor original de la estrategia:
Lic. Víctor Hugo Laurel Chacón

2 comentarios en “Regla de 3 – 5”

¿Qué opinas del post? ¿Qué cambió en ti? Cuéntanos.