Presentaciones basadas en entendimientos conceptuales

­Presentaciones basadas en entendimientos conceptuales: ¿qué son? ¿Cómo deben ser?

Las presentaciones basadas en conocimientos conceptuales emplean a los conocimientos como medios de argumento.

¿Cómo deben ser las presentaciones? ¿Cuánto entendimiento conceptual y cuánto dato deben presentar nuestros estudiantes?

Un error común

Durante dos semanas, Ms Dora y sus estudiantes han realizado indagaciones bajo el concepto de “conflicto”. Algunos de ellos se centraron en estudiar determinados conflictos en medio oriente; otros, en los conflictos internos de su propia nación; otro grupo, en conflictos interpersonales que acaecen en las aulas y los colegios. Al término, los estudiantes deciden presentar los resultados de sus indagaciones. Estos se traducen en una gran variedad de diapositivas con ingentes cantidades de información recitadas una a una por cada estudiante.

La pregunta es: Si la indagación estaba basada en el concepto de “conflicto”, ¿por qué es que los estudiantes están presentando meros datos?

Una solución

La respuesta es porque los estudiantes aún no han “procesado” la información.

Una indagación conceptual (basada en un concepto) no termina con el recabo de información factual, sino con la organización, análisis de datos. Esta es la llamada reflexión o entendimiento conceptual que ha de compartirse durante una presentación.

¿Y cómo se ve en realidad?

Sencillo.

Los estudiantes, durante sus presentaciones, emitirán sus definiciones conceptuales y juicios personales sobre los conceptos en estudio, argumentándolos mediante la información fáctica recabada mediante la indagación.

¿Quieres saber más?

Programemos un taller o escríbeme a victorlaurel@gmail.com si quisieras realizar alguna consulta.

¿Qué opinas del post? ¿Qué cambió en ti? Cuéntanos.