Planificación inversa y cómo lograr tus objetivos

Planificación inversa
Planificación o diseño inverso: una estrategia creada por el Understanding by Design. (Imagen fuente)

Planificación inversa: tres pasos clave para el éxito.

Sea cual sea tu objetivo (de clase, profesional, personal), piensa siempre inverso: del final al principio. Veamos este corto sobre planificación inversa que he preparado para ti:

Panificación inversa: rápida descripción creada por Víctor Laurel

Planificación educativa inversa: ¿Qué es?

Antes de continuar, te invito a repasar el post sobre actividades manuales vs. actividades intelectuales, en donde Ms Nati demuestra un claro ejemplo de planificación inversa, en base a objetivos claros de entendimiento:

Ms Nati desea que sus estudiantes entiendan la interdependencia de un ecosistema y el funcionamiento de una red y cadena alimenticia. Desea que deduzcan qué es lo que pasa cuando alguno de sus elementos (flora o fauna) se extingue. Para esto, decide trabajar en base a una hoja de trabajo y una diapositivas donde mostrará numéricamente la cantidad de depredadores y presas que nacen, con el cual se conserva un equilibrio ecológico -un concepto que descubrió que también podrían los niños analizar-. Llegado el momento, expondrá el caso en el que una de las presas disminuye hasta desaparecer. Solicitará a los estudiantes argumentar las consecuencias de esta desaparición. (…) Por último, los estudiantes elaborarán conclusiones finales (mediante redacciones o dibujos bien argumentados) que los estudiantes desplegarán en los murales de clase. (…)

Víctor Laurel
  • ¿El objetivo es claro? Sí. Entender sobre la interdependencia dentro de un ecosistema.
  • ¿Cómo se sabrá que se logró el objetivo? A través de la revisión de las conclusiones.
  • ¿Las actividades planificadas ayudan a cumplir el objetivo? Desde luego. Les permite elaborar deducciones propias.

Entonces, podemos establecer que la planificación educativa inversa constituye una estrategia (de planificación) basada en la consecución de objetivos claros y regida a un estricto orden de consideraciones, del fin a principio.

Planificación inversa: ¿cómo hacerla? ¿cuáles son sus pasos?

Existen tres claros pasos que debes considerar al momento de realizar una planificación inversa, y como ya se estableció antes, las debes llevar a cabo en el orden indicado a continuación:

  1. OBJETIVOS: ¿Qué quiero que mis estudiantes logren al final de todo?
    Piensa en las grandes entendimientos, conocimientos y adquisición de habilidades que deseas que tus estudiantes alcancen-
  2. SEGUIMIENTO (EVALUACIÓN): ¿Cómo sabré que lo están o lo han logrado?
    Piensa en listas de cotejo (checklist) que deberán cumplir tus estudiantes para saber que han logrado los objetivos que te trazaste.
  3. ACTIVIDADES: ¿Qué actividades de clase exactamente debo llevar a cabo para que lo logren?
    Escribe todas las actividades que vengan a tu mente, y quédate con las más significativas, las que ayuden a preparar a tus estudiantes a pasar tu lista de cotejo.
Nota 1: De nada vale pensar primero en las actividades aprovechando los materiales que tienes a mano, o comenzar pensando en las evaluaciones que habrás de tomar si es que no tienes objetivos claros. Comenzar tanto por actividades como por evaluaciones convierte tu planificación en un estilo tradicional. No tener objetivos claros es dejar los aprendizajes y entendimientos de nuestros estudiantes a la suerte, a la deriva.
Nota 2: Recuerda que puedes aplicar la planificación invertida a todos los aspectos de tu vida, a tus proyectos, a tus metas programadas. De hecho, el presente sitio web fue elaborado bajo dicha estrategia.

¿Y ahora? ¿Cuál es nuestro siguiente objetivo? ¿Cómo lo planificaremos?

Para aprender más sobre la planificación inversa del Understanding by Design, te invito a leer el libro del mismo nombre, por Grant Wiggins y Jay McTighe. Única versión en inglés, disponible en Amazon.com.

1 comentario en “Planificación inversa y cómo lograr tus objetivos”

¿Qué opinas del post? ¿Qué cambió en ti? Cuéntanos.