Macroconceptos y microconceptos: qué son y cómo trabajarlos

Microconceptos y macroconceptos que son
Macro (amplio) y micro (pequeño): conceptos y representación gráfica
(Imagen fuente).

¿Cómo trabajar los macroconceptos y microconceptos a la vez si es que mi currículo es transdisciplinario? ¿Debo únicamente enfocarme en los conceptos más amplios que unan las áreas curriculares?

¡Muy buena pregunta! Pero primero veamos qué son los micro y macroconceptos.

Macroconceptos:

Los macroconceptos son aquellas ideas amplias, sin tiempo ni espacio, pasibles de trasladarse de un ámbito a otro. Por ejemplo, el concepto de sistema, una idea atemporal que puede encontrarse tanto en nuestro cuerpo (y estudiarse desde la ciencias naturales), como en la organización gubernamental (y estudiarse desde las ciencias sociales). Estos macroconceptos otorgan la amplitud necesaria a un estudio (Erickson, Lanning, & French, 2017) que bien podría ser transdisciplinario, porque incorpora la exploración y entendimiento del concepto desde distintas áreas.

Ejemplos de macroconceptos:

  • Función: puede estudiarse en la función del lenguaje, función de las sumas y restas, función de las organizaciones sociales, etc.
  • Adaptación: pueden estudiarse desde cómo se adaptan los idioma, hasta cómo se adaptan los animales a su entorno.

Microconceptos:


Los microconceptos, por el contrario, son aquellas ideas pequeñas, también sin tiempo ni espacio, pero que solamente solamente pertenecen a un único ámbito o campo, y que difícilmente pueden trasladarse, proyectarse o tocarse desde otro. Según Ibid., estas otorgan profundidad y especialización a un estudio.

Ejemplo de microconceptos:

  • Ecosistema: puede estudiarse únicamente para ciencias naturales.
  • *División: puede estudiarse primordialmente como microconcepto matemático, aunque también podría proyectarse a otro campos, como al tratar sobre la “división de aguas”, “división de la materia”, etc.  
*La división puede ser una habilidad (dividir) que no solo debe ser practicada, sino también entendida como concepto (microconcepto para matemáticas en este caso).

Entonces, ¿cómo conciliar macroconceptos y microconceptos en un estudio transdisciplinario, si es que mis temas deben ser los suficientemente amplios para colaborar con otros docentes?

El secreto está en dejar de creer que los estudios transdisciplinarios son estudios superficiales y sin especialización. Un estudio enfocado únicamente en macroconceptos (conceptos amplios) no permite una rica exploración de conocimientos nuevos para el estudiante.Tal es el caso, un estudio basado únicamente en el concepto de interdependencia, con todas las áreas de enseñanza enfocados en este macroconcepto, solamente verían cómo las divisiones dependen de la multiplicación, los verbos de los sujetos, los colores de los matices; todo esto sin mayor posibilidad a profundización en conceptos, conocimientos o habilidades.**

**Nota: Recuerda que el estudio mediante conceptos te lleva a la posibilidad de explorar una serie de conocimientos, aprendiendo y puliendo habilidades para ello.

Por tanto, además de incluir macroconceptos amplios al momento de la planificación, también debes incluir microconceptos de especialización, sin dejar de lado tu aporte en la unidad transdisciplinaria, recordando que eres parte de ella, y no un agregado. Incluye también las habilidades necesarias para que tus estudiantes aprendan a trabajar como especialistas. De los conocimientos se encargarán tus estudiantes, su curiosidad y motivación, si es que realmente tu enfoque es del más puro aprendizaje basado en la indagación. Y si sientes que los conocimientos no pueden quedar a la suerte, trabaja con tu equipo en una tentativa de conocimientos mínimos que deben ser cubiertos, recordando siempre que menos es más.

¿Deseas aprender más sobre cómo exactamente enfocar los macro y microconceptos?

Consulta sobre nuestras asesorías talleres y ponencias.

Referencias:

  • Erickson, L, Lanning, L. y French, R. (2017). Concept Based-Curriculum and Instruction for the Thinking Classroom (2da. Ed.). Londres, Reino Unido: Corwin.

¿Qué opinas del post? ¿Qué cambió en ti? Cuéntanos.