Lentes conceptuales: ¿qué son?

Lentes conceptuales = mayor prioridad al análisis de conceptos implícitos dentro un conjunto de hechos

¿Desde qué visión o lente puede un estudiante analizar un mismo tópico? ¿En qué se enfocará en él?

Imaginemos que nuestro tópico de estudio sea la Revolución francesa. ¿Desde qué enfoques podríamos estudiarla?


Lente conceptual. (Adaptación de imagen)
  • Toma la lupa del conflicto: resaltarán las luchas e intereses producidos en el marco de la revolución.
  • Intercámbiala por la lupa de los derechos: resaltarán los derechos vulnerados y proclamados tras la revolución.
  • Ahora levanta la lupa de gobierno: resaltarán las características y falencias de los sistemas monárquicos y anárquicos de la época.

Ahora bien, estas lupas que tomaste traen diferentes lentes conceptuales, que a la hora investigar un mismo tema, cada una de ellas hacen resaltar diferentes características, según sea la especialidad de la lupa o lente (concepto). Erickson, Lanning y French (2017), pionera en esta definición, sostiene que un “lente conceptual usa una idea o concepto (…) para traer enfoque y profundidad a un estudio, facilitando la transferencia de entendimiento (…)”.

Beneficios de los lentes conceptuales

Estudiar a través de lentes conceptuales también puede desembocar en mayor curiosidad, indagación, conexión y entendimiento. Por ejemplo, si estudiáramos lo movimientos independentistas en América a través del lente conceptual de la autodeterminación, podríamos lograr:

  • Descubrir las causas por las que diversas naciones del mundo optaron por la autodeterminación, y en consecuencia lucharan por su independencia. La curiosidad desembocaría en la creación de una diversidad de preguntas de indagación (ver cómo deben ser las preguntas de indagación adecuadas), que a su vez facilitaría la natural adquisición de nuevos conocimientos del contexto local y mundial.
  • Entender (conectar desde el análisis) que como individuos también experimentamos momentos en los cuales buscamos alcanzar la autodeterminación.
  • Comprender que aunque busquemos la autodeterminación, existen circunstancias en la cuales nos regimos al designio del colectivo, como en las democracias.

Estos beneficios no podrían alcanzarse si tuviéramos que estudiar las luchas de independencia tan solo con el objetivo de intentar asimilar conocimientos repasando hechos.

Ahora bien, ¿estás empleando adecuadamente los lentes conceptuales para el estudio de tópicos? ¿Es realmente tu currículo basado en el entendimiento conceptual? ¿O sólo está basado en la transferencia de conocimientos?

Referencias:

  • Erickson, L, Lanning, L. y French, R. (2017). Concept Based-Curriculum and Instruction for the Thinking Classroom (2da. Ed.). Londres, Reino Unido: Corwin.

1 comentario en “Lentes conceptuales: ¿qué son?”

¿Qué opinas del post? ¿Qué cambió en ti? Cuéntanos.