Herramientas amigables, gratuitas y de alta funcionalidad para clases virtuales

Aprende sobre Google Classroom para publicar anuncios, tareas y exámenes por aulas de clase; y Zoom, para videoconferencias de hasta 100 participantes.

Existe una variedad de herramientas que viabilizan la continuidad de la escuela en tiempos donde no son posibles las clases presenciales. Sin embargo, no todas son de uso intuitivo (de fácil manejo), o de alta funcionalidad (con muchas funciones); y si lo son, puede que sean aplicaciones de paga. Por ello, comparto contigo dos herramientas muy útiles que reúnen las características deseadas.

Google Classroom

Plataforma gratuita de Google que te permite crear aulas virtuales de fácil administración y alta funcionalidad: programa y publica anuncios, tareas y exámenes.

Para acceder a Classroom debes tener una cuenta de Gmail. Si no la tienes, regístrate aquí.

Ingresa a tu bandeja, para luego acceder mediante el menú de aplicaciones de Google ubicado en la esquina superior derecha de Gmail. Ubica el ícono de Classroom.

También puedes ingresar mediante classroom.google.com.

Si ya accediste, entonces puedes ir explorando, mientras repasamos algunas funciones de Classroom:

1. Muro y código de clase

Aprovecha este muro de novedades para practicar los comentarios y preguntas relevantes, además de la comunicación responsable en entornos virtuales.

Google Classroom ofrece la privacidad y seguridad suficiente a tus estudiantes; nadie podrá acceder a la clase virtual sin registrar el código. Además, puedes modificarlo o inhabilitarlo para que nadie más pueda registrarse ni ingresar a la clase.

También puedes agregar a tus estudiantes mediante invitaciones por correo electrónico.

Invita a profesores a acceder a la clase e impartirla juntos.

2. Publica y programa tareas y cuestionarios calificados

Junto a las instrucciones puedes adjuntar materiales de trabajo que se copian (multiplican) automáticamente con el nombre y apellido de cada estudiante; así, cada uno trabaja en su propio archivo. También puedes adjuntar enlaces o vídeos.

Programa fechas de publicación (por parte del maestro) y fecha de entrega (por parte del estudiante).

Agrega guías de evaluación (por ejemplo, rúbricas en escalas alfabéticas) y puntajes (en cualquier escala).

Reutiliza publicaciones anteriores para ahorrar tiempo en la construcción de seguimientos o rúbricas.

3. Organiza tus publicaciones y tareas por temas, unidades o periodos (bimestres, trimestres, etc.)

En la pestaña Trabajo de clase, puedes agregar Temas, modificar sus nombres, moverlas, insertar publicaciones en ellas, y eliminarlas para organizar mejor a tus estudiantes.

Ten en cuenta crear un tema para agrupar materiales importantes como sílabos, acuerdos de clase, guías de estudio y otros.

4. Revisa el avance, brinda retroalimentación (comentarios) rápidamente, califica y devuelve el trabajo a tus estudiantes

Observa el trabajo de tus estudiantes en tiempo real. Bríndales una retroalimentación rápida a través de párrafos que guardes Repositorio de comentarios. Califica el trabajo rápidamente de acuerdo a la guía de evaluación que adjuntaste.

Para trabajar más efectivamente con Google Classroom, conviene conocer la elaboración de material educativo para estudios a distancia.

Te recomendamos también visitar el siguiente tutorial, publicado en Youtube por el usuario TuClasedeCompu (2019):

Zoom

Conéctate con tus estudiantes vía videoconferencia, chatea y comparte tu pantalla.

A diferencia de Google Meet que solo ofrece una cantidad limitada de 25 personas conectadas por videoconferencia, Zoom permite hasta 100 personas en una sesión, aunque con una limitación de 40 minutos en su versión gratuita, que bien puede ser manejada mediante el reinicio de la reunión.

Accede a Zoom y registrate mediante el siguiente enlace: https://zoom.us/. Si tienes una cuenta de Google, puedes ingresar a través de ella.

Repasemos ahora algunas de sus Zoom:

1. Crea reuniones y asigna contraseñas para el ingreso

El truco es crear tantas reuniones como clases tengas. A estas reuniones asígnales los nombres correspondientes a su clase (ejem. Historia IV, Sociales 5, Diseño II, etc.). Cada reunión deberá tener un enlace único que deberás compartir con los estudiantes de dicha clase. Así evitarás el ingreso de estudiantes ajenos al aula.

Crea contraseñas de ingreso para incrementar la privacidad de la conexión/videoconferencia con tu clase.

2. Crea salas de espera

Esto incrementa la privacidad de una clase, puesto que los participantes deberán esperar para ser admitidos en una videoconferencia.

También puedes activar la función Sala para grupos (en configuración avanzada), así poder dividir a tu clase por niveles o temas a tratar.

3. Silencia y activa a los participantes

Comienza tu clase saludándose los unos a los otros. Para ello, activa el micrófono de los participantes haciendo clic en Activar a todos. También puedes activar o silenciar a los participantes uno a uno, así permitirles participar cuando hayan presionado la opción Levantar la mano, o cuando esta acción la hayan realizado frente a cámara y tú puedas verla.

Silencia a todos para iniciar tus clases o dar indicaciones generales, mientras activas la opción Compartir pantalla.

4. Comparte pantallas, aplicaciones y pizarra.

Al igual que un proyector multimedia, presenta a tus estudiantes cualquier PPT o material por trabajar. Comparte tu navegador o la ventana del programa que estés empleando. Asimismo, activa la pizarra para escribir o pintar cualquier indicación.

Tus estudiantes también podrán compartir sus pantallas y otros a tu permiso. Incluso puedes compartirles el control de tu puntero (mouse) mediante la opción Control remoto; así, ellos podrán realizar cualquier cambio o actividad en la computadora del anfitrión (maestro).

5. Chatea con los participantes

Puedes elegir la opción de enviar mensajes instantáneos a todos, o seleccionar a un participante en particular.

Comparte con tus estudiantes cualquier enlace o archivo necesario.

6. Graba vídeo de la reunión al terminar

Activa esta función para poder obtener una copia de la reunión y compartirla con tus participantes (si gustas, vía Youtube), por si se perdieron de algún detalle.

Si deseas especializarte en Zoom, te comparto debajo un vídeo tutorial elaborado por el usuario de Youtube, Aprende con Germán (2020):

Referencias:

Aprende con Germán (2020). CÓMO DAR CLASES VIRTUALES USANDO ZOOM – FUNCIONES PRINCIPALES. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cQhPq-RmRt4.

TuClasedeCompu (2019). Google Classroom Modo Profesor 2019 | Supertutorial 1 hr – TuClasedeCompu. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9aN0BZB7exY.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Obtén actualizaciones y entérate de lo mejor

Más por explorar

Cómo hacer charlas-entrevistas online.
Indagación

Cómo hacer charlas-entrevistas online

Aprovecha el potencial de las plataformas de videoconferencia para invitar a especialistas a tu aula mediante las charlas-entrevistas online.

¿Quieres incrementar el potencial de tu institución educativa?

Déjanos una línea y matengámonos en contacto