3, 2, 1, like…: estrategia para enfocar la atención de los estudiantes

Estrategia para enfocar la atención de los estudiantes: 3, 2, 1, like…

¿Cómo enfocar la atención de los estudiantes?

Para enfocar la atención de nuestros estudiantes podemos aplicar, personalizar e idear estrategias de acuerdo a sus edades y peculiaridades. Saber en qué están interesados y con qué están familiarizados para que la estrategia sea aplicada lo más natural posible.

Veamos la estrategia que emplea Mr Robert.

3, 2, 1, like para

A un minuto de haberse concluido el tiempo (proyectado en pantalla) para completar un cuadro de doble entrada en parejas, Mr Robert anticipa el término de la actividad. Conocedor de su apego por la tecnología, y siendo estudiantes de 11 años, se dirige a ellos de la siguiente manera:

— Terminamos en 1 minuto. Agreguen los últimos detalles al cuadro.
(tras 40 segundos) 20 segundos.
— (tras 10 segundos) 10.
— (tras 7) Muy bien. Conteo regresivo. (Con una mano en alto y mostrando los dedos) 3, 2, 1, like (mostrando el pulgar arriba) para el magnífico trabajo que han desarrollado todos.

Mr Robert empleó la cuenta del tiempo y la anticipación del término en favor de la producción de sus estudiantes, quienes al escuchar sobre los segundos restantes, apresuraron en dar una adecuada conclusión a su actividad. Asimismo, Mr Robert capturó la inmediata atención de la clase, al contar los tres segundos y solicitar una mano y pulgar arriba.

3, 2, 1, doble like… me encanta

Mr Robert aún necesita realizar algunas preguntas sobre lo ingresado en el cuadro de doble entrada, por lo que tras el pulgar arriba, realiza una inspección rápida del nivel de enfoque de los estudiantes. Luego de percatarse de que algunos aún sostienen lápices en mano (hecho que podría hacerles retomar la actividad sin prestar la debida atención), lanza la siguiente consigna:

Doble like (levantando  dos pulgares) para aquellos que guarden los lápices debajo de la carpeta y están listos para la siguiente fase.

Inmediatamente los estudiantes guardan todo material debajo de la carpeta, y se prestan a tomar atención a las siguientes instrucciones de Mr Robert.

Mr Robert realiza una nueva inspección rápida, mientras pronuncia un sincero me encanta.

3, 2, 1, like si me sigues

En algún otro momento de la instrucción, Mr Víctor observa un mismo error repetido en gran parte de los estudiantes. Menciona entonces:

— (Con un triple aplauso) Ok, necesitamos ahora doble like*. 3, 2, 1 doble like si me sigues (los estudiantes guardan debajo de su carpeta todo material que los distraiga). Veo un error común a muchos de nosotros. Sígueme a la pizarra (mientras se dirige a ella).

* Doble like, empleado como código previamente modelado/enseñado para guardar todo material escolar dentro de las mesas de trabajo.

Conclusiones

Cómo ves, Mr. Robert empleó un lenguaje común a la edad y peculiaridad de los estudiantes. Y para aplicar estas estrategias y códigos (como las del doble like para guardar todo), las ha previamente modelado hasta alcanzar el punto de la automatización.

Tú puedes siempre realizar las variaciones necesarias a estas y otras estrategias, considerando la edad y peculiaridad de tus estudiantes.

Todo es posible cuando se trata de sacar el mayor provecho del tiempo de instrucción y la atención de nuestros niños y jóvenes, ya que de esta última depende el aprendizaje de habilidades, el análisis de los entendimientos y el repaso de los conocimientos.

¿Y tú, ¿qué estrategias empleas? Puedes compartirla con nosotros aquí debajo.

Nota: Estrategia creada por Víctor Laurel para Educaideas.com.  

¿Qué opinas del post? ¿Qué cambió en ti? Cuéntanos.