Cómo hacer charlas-entrevistas online

Cómo hacer charlas-entrevistas online.

Como maestros siempre hemos procurado la participación presencial de nuestros estudiantes en charlas o entrevistas como fuentes de inspiración e investigación de primera mano. Lo cierto es que el distanciamiento físico nos ha empujado a descubrir herramientas digitales cuyos potenciales van más allá de nuestra imaginación. Descubramos un poco más sobre las las charlas-entrevistas online y cómo desarrollarlas.

¿Por qué el término “charla-entrevista”? 

La razón es que combina lo mejor de ambas: la presentación de conocimientos y experiencias por parte del especialista invitado, con la posibilidad de formulación de amplias y relevantes preguntas -previamente desarrolladas o no- por parte de los estudiantes, en un perfecto equilibrio de 50-50. 

¿Por qué hacer charlas-entrevistas online?

Porque además de facilitar la agendación de una reunión entre especialista invitado y estudiantes, cumple dos funciones puntuales: 

  • Motiva al estudiante
    Es un perfecto disparador del aprendizaje, debido a que permite conocer de primera fuente las experiencias vivas sobre un determinado tema. Fomenta la curiosidad a través del planteamiento individual y automotivado de preguntas; y la indagación, por el deseo de absolver estas interrogantes antes, durante y después de la charla-entrevista. 
  • Especializa al estudiante
    Permite que los estudiantes, incluso los más instruidos, profundicen en un determinado tema. El encuentro con un especialista los posibilita a aclarar las dudas que de otras fuentes no habrían podido absolver. Un especialista de amplia experiencia podría inclusos conjeturar plausibles respuestas a las preguntas más elaboradas o avanzadas de los estudiantes.

¿Aún no te convences? Pongamos las cosas en perspectiva las ventajas, desventajas y oportunidades de las charlas-entrevistas online:

VentajasDesventajas y oportunidades
Encontrar un pequeño espacio en la agenda del especialista puede ser mucho más fácil.Los estudiantes pierden la vivencia misma de la visita a la institución donde labora el especialista o donde radica el problema. Pero… no hay nada que no pueda arreglarse a través de una visita virtual (con Google Maps, Google Earth, Google Arts & Culture) o un material audiovisual (desde Youtube). 
La disponibilidad de los estudiantes para la entrevista es también mayor: no existen permisos de salida que recopilar o movilizaciones que organizar. 
Los estudiantes pueden atender la reunión desde la comodidad de sus hogares o escuelas.
La apertura de los estudiantes a participar en la reunión es mayor desde la seguridad que les ofrece la plataforma de videoconferencias (con cámara encendida o no) y su ventana de chat: las preguntas y reflexiones fluyen mejor.
Charlas y entrevistas en línea

¿Cómo desarrollar una charla-entrevista?

Además de coordinar un horario de disponibilidad con el especialista invitado, debes tener en cuenta estas recomendaciones en orden de realización: 

1. Presenta y motiva el tema

La charla-entrevista a un especialista debe realizarse bajo un contexto de estudio e interés por parte del estudiante. Motiva primero en el tema, haz que brote la curiosidad, la admiración, la solidaridad ante un problema. Permite que el estudiante sepa más sobre el tema por el cual habrá de conocer a un especialista.

2. Presenta con antelación al especialista que tendrán como invitado 

Permite a tus estudiantes conocer la trayectoria del especialista: prepara un PPT sobre él, incluye algún video suyo desde Youtube, incorpora información académico-profesional relevante desde LinkedIn. Haz sentir a tus estudiantes que a través de el/ella podremos profundizar más en nuestros conocimientos y entendimientos. 

3. Formulen y registren preguntas relevantes

Asegúrate de que tus estudiantes formulen estos dos tipos de preguntas:

  • Preguntas preestablecidas: Formuladas, registradas y enviadas al invitado días antes de la reunión. Asegúrate de escoger las más relevantes (las que brinden mayores oportunidades de entendimiento y reflexión). 
  • Preguntas improvisadas: Formuladas y registradas durante la entrevista misma. Anímales a verbalizarlas. 

4. Tomen apuntes relevantes

Sea cual sea el evento, solicita siempre a tus estudiantes tomar los apuntes más relevantes. Y en el caso de las entrevistas, alterna con tus estudiantes entre estos tipos de toma de apuntes: 

  • Toma de apuntes a través de formatos
    Perfecto para iniciar con la habilidad. Organiza los apuntes que los estudiantes han de registrar.
  • Toma de apuntes libres

Después de experiencias con los apuntes a través de formatos, modela la toma de apuntes libre. Establece un código estándar de registro de información. A practicar, practicar y practicar.

Profundiza en la habilidad de toma de apuntes aquí.

Toma de apuntes durante la charla-entrevista online.
La toma de apuntes puede realizarse en un formato digital o en un cuaderno que el estudiantes deba fotografiar como evidencia para remitir al maestro.

5. Conclusiones o actividades extras a partir de las entrevistas

No dejes que la entrevista caiga en saco roto. Realiza con tus estudiantes actividades que reflejen el entendimiento y la reflexión: las conclusiones basadas en datos recabados son perfectos vehículos para ello; modela esta habilidad en clase. 

¿Deseas conocer más sobre el tema, estrategias puntuales y formatos? Contáctanos.

Pronto traeremos una publicación que ahondará más en el tema: espérala.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Obtén actualizaciones y entérate de lo mejor

Más por explorar

Cómo hacer charlas-entrevistas online.
Indagación

Cómo hacer charlas-entrevistas online

Aprovecha el potencial de las plataformas de videoconferencia para invitar a especialistas a tu aula mediante las charlas-entrevistas online.

¿Quieres incrementar el potencial de tu institución educativa?

Déjanos una línea y matengámonos en contacto