Párrafos completos y cómo enseñar a escribirlos

Enseñar a escribir párrafos completos: la dificil tarea del maestro. (Fuente de imagen).

Enseñar a escribir párrafos completos y detallados

¿Por qué mis estudiantes redactan textos cortos e incompletos en ideas? ¿Cómo los oriento a conseguir redacciones/párrafos más completos, extensos y detallados?

En su mayoría, nuestros estudiantes tienden a registrar redacciones breves a partir de los entendimientos que logran. Su pragmatismo, y sobre todo su impericia, los limita a quedarse con estas magras ideas.

El MÉTODO DE REDACCIÓN POR COMPOSICIÓN DE IDEAS*, presentada a continuación, considera que estas breves redacciones constituyen únicamente ideas principales que pueden enriquecerse a través del agregado de ideas secundarias. Para obtener estas ideas secundarias, solo que hay que identificar las palabras claves incrustadas en la idea principal, e invitar al estudiante a ordenadamente explayarse sobre cada una de estas palabras, mediante ejemplos, casos, porqués, cómos, etc.

Ejemplo:

El voluntariado es cuando una persona realiza una acción directa para ayudar aalguien más.

Análisis: Esta redacción demuestra carencia de detalles, además de estar explicada mediante un ejemplo (El voluntariado es cuando las personas…) y no una definición directa (El voluntariado es la acción directa realizada por una persona…). Aún así, constituye una idea principal.

Para mejorarla, identifiquemos primero sus palabras clave:

El voluntariado es cuando una persona realiza una acción directa para ayudar aalguien más.

Tras la apropiada identificación, se procede a insertar mayores detalles (ideas secundarias) por cada palabra clave, en el orden en que se presentan:

El voluntariado es cuando una persona realiza una acción directa para ayudar a alguien másLa persona puede actuar sola o acompañada para cumplir con su misión. La acción directa se aprecia en formas de acompañamiento, cuidado, guías y otros. La ayuda que realiza tiene en último fin cambiar la vida de quien la reciba, y cambia también la vida de quien la brinda. Quienes reciben esta ayuda pueden ser personas, animales o causas.

Análisis: Esta redacción, aunque comienza definiendo al voluntariado mediante un ejemplo (El voluntariado es cuando una persona…), logra agregar mayores detalles que apoyan el entendimiento del concepto (voluntariado). Estos detalles siguen el mismo orden en que se presentaron las palabras clave.

En conclusión, una redacción adecuada es aquella que muestra párrafos completa y detallada.

Puedes mejorar el nivel de producción de tus estudiantes mediante una regla que establece altas expectativas: la regla de 3 – 5.

*Nota: La autoría del MÉTODO DE REDACCIÓN DE REDACCIÓN POR COMPOSICIÓN DE IDEAS pertenece a Víctor Laurel.

¿Quieres saber más sobre cómo modelar este método en clase?
Contáctate con nosotros o consulta sobre nuestros talleres y asesorías.

1 comentario en “Párrafos completos y cómo enseñar a escribirlos”

¿Qué opinas del post? ¿Qué cambió en ti? Cuéntanos.